IndustriaNoticias

Apple ayuda a sus proveedores a acelerar en el uso de energías renovables

Más de 200 proveedores se comprometerán a usar únicamente energías limpias, lo que aportará casi 16 gigavatios.

Apple ha anunciado que sus proveedores han duplicado su uso de energías limpias a lo largo del pasado año, lo que se traduce en más de 10 gigavatios actualmente activos de los casi 16 del compromiso total para los próximos años. En 2021, estos proyectos de energías renovables han evitado 13,9 millones de toneladas de emisiones de carbono. Los proyectos actualmente en marcha ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cifras que equivalen a retirar 3 millones de coches de las carreteras en un solo año. Apple trabaja constantemente con su cadena de suministro global para acelerar y respaldar la transición a las energías limpias. A fecha de hoy, 213 de los principales socios de fabricación de la compañía se han comprometido a emplear electricidad renovable en todas sus operaciones de Apple en 25 países. Las decenas de nuevos compromisos anunciados darán un gran impulso a estos esfuerzos que buscan aproximarse al objetivo de Apple de lograr la neutralidad de carbono en toda su cadena de suministro para 2030. Apple lleva siendo una empresa neutra en carbono en todas sus operaciones desde 2020. «Es un orgullo que tantos de nuestros socios de fabricación se hayan unido a nosotros en los esfuerzos por atajar la crisis climática y generar más energías renovables en todo el mundo», ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Iniciativas Medioambientales, Sociales y de Política Interna. «Las energías limpias son positivas tanto para el negocio como para el planeta. Si compartimos lo que hemos aprendido en nuestra transición a las renovables, ayudamos a marcar el camino hacia un futuro más ecológico».

Compromisos de los proveedores y proyectos energéticos globales

Además de los compromisos relacionados con las energías limpias que han hecho más de 213 socios de fabricación, Apple está invirtiendo directamente en proyectos renovables en todo el mundo, lo que incluye casi 500 megavatios en proyectos de energías solares y renovables en China y Japón para reducir parte de las emisiones de la cadena de producción. Para ayudar a las empresas en su transición a las energías limpias, Apple comparte sus datos y ofrece materiales de formación con datos específicos para cada mercado. Estos recursos han ayudado a impulsar soluciones de energías limpias en todo el planeta. En Europa, 11 nuevos proveedores se han comprometido a usar energías limpias en el pasado año, entre ellos Infineon, Viscom AG y Lumileds, y el total asciende ya a 25 empresas en toda Europa que están implantando distintas soluciones de energías limpias, como la energía solar que ha empezado a usar Infineon en sus instalaciones de Alemania y Austria, o el proyecto de energía eólica que tiene en marcha DSM Engineering Materials en Países Bajos. Apple ya ha colaborado con dos proyectos daneses de energías renovables, entre ellos instalaciones de energía solar cerca de Thisted y de energía eólica cerca de Esbjerg que proporcionan energía al centro de datos de Apple en ese país. La compañía también está investigando nuevas maneras de afrontar el uso de los productos por parte de los clientes en esa zona. En Estados Unidos, Apple está invirtiendo directamente en el proyecto IP Radian Solar de Brown County, Texas, de 930 hectáreas. Este proyecto generará 300 megavatios de electricidad cuando esté completado a finales de año. Apple realizó esta inversión para gestionar la electricidad que los clientes usan para cargar sus productos de Apple, que representa un 22 por ciento de la huella de carbono total de la compañía.

Los proveedores de Apple con operaciones en Estados Unidos siguen comprometidos con las energías renovables, y entre las novedades en esta lista se encuentran DuPont, con sede en Wilmington, Delaware, y Micron Technology, Inc., con sede en Boise.

Proveedores de Apple como Solvay y Corning contribuyen desde hace tiempo en algunas de las mayores instalaciones solares de Carolina del Norte y del Sur, actividades incluidas en el compromiso alcanzado con Apple. En China, se han unido al programa 23 nuevos proveedores durante el último año. Casi todos los principales proveedores de Apple con sede en China se han comprometido ya a usar energías limpias en la producción de Apple, y muchas han construido instalaciones solares, además de respaldar los esfuerzos del país por realizar la transición a energías renovables. Esto incluye nuevos compromisos de proveedores como Ruicycle, que va a usar energías limpias en sus actividades de reciclaje de ciclo cerrado para Apple. En 2018, Apple adoptó un enfoque innovador para acelerar los avances de China hacia las energías renovables con el lanzamiento del China Clean Energy Fund. Gracias a este fondo de inversión, el primero de su clase, Apple y sus proveedores han invertido conjuntamente en 465 megavatios de energías limpias.

En Japón, las empresas cada vez tienen más opciones para acceder a energías limpias, puesto que cada vez hay más acuerdos de compra de energía. Antes, las compañías estaban limitadas a los sistemas fotovoltaicos en azoteas y otras opciones aisladas, pero el aumento de la colaboración ha facilitado el acceso a este mercado. Veinte nuevos proveedores se han comprometido con las energías limpias en Japón a lo largo del pasado año, entre ellos Kioxia Corporation y Sharp Corporation. Nitto Denko y muchos otros proveedores de Apple han invertido en instalaciones solares, y Keiwa ha creado un proyecto de energía eólica a las afueras de Tokio para suministrar energía a sus actividades de Apple.En Corea del Sur, LG Display Co. Ltd. y Samsung SDI se han comprometido a usar energías limpias en todas sus actividades de Apple. Todo esto, además, se suma a los grandes avances conseguidos en el último año, en el que 13 proveedores en total se han comprometido a usar energías limpias.En los mercados en los que los proveedores afrontan importantes dificultades a la hora de acceder a energías limpias asequibles, Apple colabora con ellos para derribar esas barreras a base de innovación e implicación en las políticas locales.

Repercusiones en la comunidad de las energías limpias

Apple sigue acelerando en los avances hacia la neutralidad de carbono en su cadena de suministro a nivel mundial, pero también quiere ayudar a las comunidades más afectadas por el cambio climático. A través de su programa Power for Impact, Apple da a las comunidades con menos recursos del mundo acceso a energías renovables a la vez que colabora para mejorar su economía y lograr cambios sociales.

En la actualidad, hay proyectos solares en Colombia, Filipinas y Sudáfrica que proporcionan electricidad de manera asequible y segura a comunidades que afrontan importantes retos en materia energética. Apple sigue expandiendo su programa a otras partes del mundo, como Israel, Nigeria, Tailandia y Vietnam. Estos proyectos generan puestos de trabajo y ahorran energía que luego puede destinarse a las comunidades. Apple conserva los atributos medioambientales en cada proyecto, y las comunidades pueden usar la energía ahorrada para fines de crecimiento económico, educación, sanidad y otras iniciativas sociales.