Catalunya lleva 10 años de retraso en energías renovables
El Govern calcula que un 2,5% de la superficie total catalana, 802 kilómetros cuadrados, se destinará a instalación de macro parques fotovoltaicos.
Catalunya deberá multiplicar por 20 la instalación de energía solar en el 2030 para cumplir con los compromisos de renovables y transición energética que ha asumido el Govern de la Generalitat según el plan de Prospectiva energética de Catalunya 2050, que la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha presentado a principios de febrero.
Como indica el Plan, en el caso de la energía fotovoltaica, Catalunya tendrá que generar la potencia 7.156 MW en el 2030. Para el 2050 el incremento es aún mayor para compensar el cierre de las tres centrales nucleares en Catalunya prometido por el Govern de la Generalitat.
En 2050 la de energía fotovoltaica debería multiplicarse por 96, según los cálculos de Acció Climática. Esto, junto con el autoconsumo y otras fuentes de producción, haría que la energía eléctrica generada en renovables podría alcanzar el 76,4% en el mix energético de Catalunya para el 2050.
Las criticas al restraso y la parálisis del Govern catalán en cuanto a energías renovables llega desde Gobierno central como de grupos ecologistas, que lamentan la falta aparente de compromiso de la Generalitat.
Actualmente la penetración media de las energías renovables en España es de cerca del 40%, mientras que en Catalunya es solo del 13%.
Además del autoconsumo y los agregadores de demanda, serán necesarias grandes instalaciones fotovoltaicas para satisfacer la demanda de energía a futuro, sumado al incremento constante del precio de la electricidad, y la crisis que puede generarse con las consecuencias, aún desconocidas, de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por su parte, el Govern buscará aumentar el autoconsumo con más de 500.000 instalaciones en los próximos años.