Energía SolarNoticias

LONGi donó placas solares a una escuela española para apoyar transición energética de pueblos rurales

El mayor fabricante solar del mundo, LONGi, donó los paneles solares para una instalación en el tejado de una escuela de un pueblo rural de la provincia española de Huelva. Con su propuesta para construir esta instalación, la escuela ganó el primer premio del «Renovathon 2020» de Greenpeace España. Esto es un maratón de competición para proponer soluciones de energía limpia e independencia energética.

Tras la adjudicación y años de planificación, la instalación se inauguró, como última parada de una gira nacional de promoción de las energías limpias realizada por Greenpeace España. El objetivo de este viaje es impulsar a las administraciones y al sector público hacia una transición energética más rápida, que permita a España alcanzar un suministro energético 100% renovable antes de 2040 y cumplir así el Acuerdo de París.

Modelo único de energía producida, poseída y consumida por la comunidad

Impulsado por el Renovathon, el colegio de Arroyomolinos de León («Arroyo») reunió al municipio junto con seis grupos regionales y nacionales, además de recabar el apoyo de la UE. Los niños de la Ecoescuela Virgen de los Remedios ubicada en el Arroyo respondieron por primera vez al reto de Renovathon con la siguiente declaración: «Vamos a «cultivar» nuestra propia energía como si fueran tomates. Lo repartiremos equitativamente.» El proyecto, titulado «La Energía del Cole», propuso en última instancia impulsar la transición del pueblo a la energía limpia con una instalación solar en el tejado de la escuela de 42,5 Kwp y un plan para compartir la energía entre la escuela y los hogares locales.

Hacer frente a la vulnerabilidad energética

La iniciativa «La Energía del Cole» pretende no solo dotar a la escuela y al pueblo rural de energía limpia, sino también democratizar su producción energética y capacitar a sus ciudadanos para perseguir la independencia energética. La vulnerabilidad energética afecta a entre 3,5 y 8,1 millones de personas en España, según el Ministerio de Transición Ecológica del país. La vulnerabilidad energética tiene un mayor impacto en las zonas rurales, donde existe una tendencia a la despoblación, lo que lleva a la retirada gradual de las instalaciones públicas por parte del gobierno.

La alianza comunitaria que apoya la planta solar del colegio incluye a: Greenpeace, la cooperativa Aeioluz, la Asociación MUTI (que promueve el desarrollo sostenible en el medio rural), la Ecoescuela CEIP Virgen de los Remedios, el AMPA Juan Ramón Jiménez, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la cooperativa MEGARA. A nivel internacional, cuenta con el apoyo de POWERPOOR, un proyecto financiado por la UE. El proyecto reúne a 14 socios de 11 países europeos para promover el uso de sistemas de financiación alternativos para el fortalecimiento de las comunidades energéticas y las iniciativas ciudadanas de lucha contra la pobreza energética.