Energía SolarNoticias

Proyecto de investigación “Grid Control 2.0” para la regulación de la red

Los sistemas de inversores con propiedades formadoras de red para la estabilización de la tensión y la frecuencia pueden asegurar un funcionamiento estable de la red cuando la generación de corriente procede principalmente de energías renovables. Así lo ha demostrado el proyecto de investigación conjunto “Grid Control 2.0” financiado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima (BMWK) con un total de 9 millones de euros. Uno de los objetivos consistía en analizar qué procedimientos de regulación y normas de conexión a la red serán necesarios en el futuro para las plantas descentralizadas de generación de energía, como los sistemas de energía solar y eólica, y los sistemas de batería.

En la etapa final, los socios implicados en el proyecto debatieron sobre los resultados en el campus del Fraunhofer-Institut für Energiewirtschaft und Energiesystemtechnik (IEE) situado en la ciudad alemana de Kassel. Allí participaron miembros del Fraunhofer IEE (organización coordinadora del proyecto), participantes de la Universidad Técnica de Braunschweig, de la Universidad de Kassel y de SMA Solar Technology AG (SMA), representantes de gestores de redes de transporte alemanes, numerosas asociaciones especializadas y expertos de la comunidad científica y la industria.

“Las investigaciones del proyecto Grid Control 2.0 permiten concluir que las soluciones de sistema formadoras de red pueden ya hoy contribuir de forma significativa a la estabilidad de la red”, señala Andreas Knobloch, arquitecto de sistemas en el área Energy Systems de SMA y responsable del subproyecto de SMA.

“En este proyecto hemos podido demostrar de nuevo las propiedades formadoras de red de los sistemas de inversores de batería de SMA para centrales fotovoltaicas/de batería de gran tamaño y seguir desarrollándolas con el objetivo de satisfacer las necesidades de grandes redes públicas. Pero también se ha constatado que se necesitan urgentemente nuevos procedimientos de regulación para impulsar la integración de generadores de energía descentralizados en el sistema y aumentar la atractividad comercial para los operadores. Para ello es preciso que las instituciones, las autoridades reguladoras y los operadores de red competentes definan las condiciones de carácter técnico y económico. También es especialmente importante la armonización internacional de las normas, para que las soluciones futuras se puedan utilizar en todo el mundo, lo que permitirá reducir costes y seguir acelerando la transición energética a escala global”.

Contexto del proyecto Grid Control 2.0

Hasta ahora han sido principalmente los generadores síncronos de las plantas fotovoltaicas de gran tamaño los que han asegurado el cumplimiento de los requisitos de frecuencia y tensión en la red pública. Sin embargo, con la transición energética, las centrales están siendo remplazadas cada vez más por plantas de generación acopladas a la red eléctrica con inversores. En el proyecto de investigación “Grid Control 2.0”, institutos de investigación, fabricantes, operadores de red, el Forum Netztechnik/Netzbetrieb de la VDE y otros socios analizaron las condiciones en las que se puede garantizar un funcionamiento seguro y estable de la red incluso cuando la inyección a red de los inversores es muy elevada.

Las redes aisladas con tecnología de sistemas de SMA permiten el funcionamiento con electricidad procedente al 100 % de energías renovables

Con sus amplias funciones de apoyo y formación de red, los inversores fotovoltaicos y de batería de SMA ayudan a que las centrales fotovoltaicas y de sistemas de baterías puedan asumir funciones que hasta ahora brindaban principalmente las centrales convencionales. Entre estas funciones se encuentran el ajuste de tensión y frecuencia, el suministro de las reservas directamente disponibles en caso de bajada repentina de la frecuencia de red y el llamado arranque autónomo tras apagones. Los proyectos con tecnología de sistemas de SMA en redes aisladas demuestran ya desde hace años que es posible lograr un suministro estable y seguro de electricidad exclusivamente a partir de fuentes renovables.