Energía SolarNoticias

Engel Solar explica los beneficios económicos de instalar paneles solares

En la actualidad, existe un interés creciente por apostar por las energías renovables. Este interés no solamente está orientado a mejorar el uso de los recursos y reducir las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio y la crisis climática, sino también a las ventajas competitivas y económicas que los nuevos productos y servicios fotovoltaicos han alcanzado. En este sentido, desde Engel Solar comentan acerca de los beneficios actuales de utilizar paneles solares

Engel Solar sobre el auge en la utilización de paneles solares

En la actualidad, los paneles solares están viviendo un auge tanto en España como en otros países europeos. Especialmente a partir de que se revocara el impuesto al sol en 2018 y como consecuencia del aumento sustancial en el precio de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, los paneles solares se han convertido en alternativas muy populares.

En este contexto, explican desde Engel Solar que los usuarios que elijan paneles solares hoy día pueden beneficiarse de distintas subvenciones y reducciones de impuestos impulsadas por el Gobierno con el fin de promover su utilización. Además, pueden reducir sus costes en la factura energética, al tiempo que reducen su dependencia de la red eléctrica convencional.

Un contexto histórico para la promoción de los paneles solares

Un problema que está afectando a todo el continente europeo tiene que ver con el aumento sustancial en el precio de la electricidad, especialmente a raíz de la guerra en Ucrania. Esta situación ha llevado a que las facturas de la luz alcancen máximos históricos.

Explican desde Engel Solar que esta situación se da en un escenario en el que, simultáneamente, los precios de los paneles solares han bajado mucho en comparación con una década atrás, cuando su uso era menos frecuente. Este contexto da lugar a una situación en la que, no solo se facilita el acceso a las energías renovables, sino que ello pasa a convertirse en una necesidad.

Recogiendo datos publicados por la Asociación Nacional de Productores de Energía, la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, hoy, podría representar significativos ahorros, capaces de alcanzar un promedio de hasta 800 euros anuales.

Incentivos económicos para la instalación de paneles solares en Barcelona, según Engel Solar

Tomando en consideración los aspectos anteriores, el Ayuntamiento de Barcelona ha buscado distintas maneras de promover la eficiencia energética y la generación de energía propia, lo que comentan desde Engel Solar que permitiría reducir la actual dependencia de los oligopolios energéticos mundiales. En este sentido, se han establecido distintas ayudas para la rehabilitación energética, que consisten en ayudas asociadas a rehabilitar las viviendas con el fin de mejorar su propia eficiencia y evitar las pérdidas de energía que son frecuentes en las edificaciones.

Por otro lado, existe ya una bonificación del 50% en el IBI durante tres años para quienes decidan colocar instalaciones de generación solar, tanto fotovoltaica como térmica; una bonificación en el impuesto municipal que podrá variar según los municipios. Además, agregan desde Engel Solar, Barcelona ya ofrece una bonificación del ICIO que consiste en el 95% del coste total de las licencias de obras requeridas con este fin.

Desde Naciones Unidas sostienen que la energía fotovoltaica constituye uno de los sectores de mayor crecimiento en lo que respecta a la energía solar. Se trata de sistemas que poseen un gran potencial como tecnología de suministro de energía, a la vez que representan bajos niveles de emisiones de carbono. Por eso, sostienen desde Engel Solar que las expectativas se sitúan en un crecimiento sostenido del uso de paneles solares para apostar a la autonomía y eficiencia energética.