Informes

Un 88% de los españoles preocupados por la amenaza del cambio climático

España es el segundo país que registra una mayor preocupación entre todos los encuestados, solo por detrás de Italia. En términos generales, las mujeres consideran que luchar contra el cambio climático es también responsabilidad de cada uno: 70% de mujeres frente al 53% de hombres lo ven de este modo

La electrificación, solución aceptada por buena parte de los españoles: un 83% se muestra a favor de la solar, un 75% apoya la eólica y un 37% se plantea cambiar a vehículo eléctrico o híbrido en los próximos dos años.

Statkraft, a través de OnePoll, ha realizado un exhaustivo diagnóstico sobre cómo buena parte de la población europea percibe el cambio climático y la lucha contra el mismo, así como las soluciones que se aportan desde el sector energético. Para ello, ha consultado a 16.000 personas de España, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Noruega y Croacia, algunos de los países donde la compañía desarrolla su actividad.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que un 88% de los españoles están preocupados o muy preocupados por la amenaza del cambio climático, solo superados por los italianos (92%). Por el contrario, los menos preocupados son los ciudadanos noruegos, con un 39% que afirma no estar preocupado, o al menos no mucho, por el calentamiento global. Los españoles son además la población que mejor conoce los objetivos climáticos de la Unión Europea a 2050, con un 75% que afirma ser consciente de ellos.

En términos generales, el estudio también aporta una clara visión de género: el cambio climático supone una preocupación para el 84% de las mujeres, frente al 79% de los hombres. La brecha es mucho mayor en cuanto a la toma de responsabilidad, ya que un 70% de las mujeres considera que tienen responsabilidad propia en la lucha contra el cambio climático, frente al 53% de hombres.

La electrificación verde, clave contra el cambio climático

Otro de los aspectos analizados por OnePoll ha sido la aceptación de las diferentes energías renovables en los diferentes países, así la situación de la movilidad eléctrica en cada uno de ellos.

En el caso de España, el apoyo a las renovables es claro: es el segundo país con mayor respaldo a la eólica -un 75% la ve positiva o muy positiva- solo por detrás de Croacia. El apoyo es aún mayor en el caso de la solar, con un 83% de los españoles mostrándose favorables.

Entre los aspectos que más preocupan a la hora de convivir con este tipo de instalaciones cerca de sus casas, los españoles destacan, por este orden, la afección al medio ambiente, a la flora y la fauna salvaje y el ruido.

El estudio también descubre que los españoles se preocupan por el origen de la energía que consumen en sus hogares: un 75% de los consultados afirman que les importa algo o mucho que ésta proceda de fuentes renovables.

Junto con el apoyo a las energías renovables, destaca también la disposición para cambiar el modelo hacia una movilidad eléctrica y sin emisiones. Así, un 37% de los españoles afirma estar pensando en cambiar su vehículo por un híbrido o un eléctrico en los próximos dos años, si bien el principal condicionante (56%) sigue siendo el precio por el momento.